¿Qué es un bargeboard en la Fórmula 1?

Los bargeboard son unas placas curvadas y verticales que tienen un beneficio aerodinámico. Se sitúan en la parte lateral del coche, entre los neumáticos y los pontones

Los bargeboards son unas placas curvadas y verticales que tienen un beneficio aerodinámico. Se sitúan en la parte lateral del coche, entre los neumáticos y los pontones

Los bargeboards son elementos muy muy complejos.

¿Para qué sirve un bargeboard y cuál es su objetivo?

Un bargeboard sirve para generar un beneficio aerodinámico en el coche.

Para generar este beneficio, los bargeboards se basan en:

  • Redirigir el flujo de aire: el flujo de aire que sale por el alerón delantero lleva una trayectoria longitudinal, éstos elementos lo que hacen es mover el aire al rededor del coche gracias a su forma curva para poder utilizarlo más adelante según le convenga al equipo. Hay una parte del aire que pasa por la parte exterior y otra por la interior, esto hace que el aire tenga más presión y menos velocidad en la parte exterior, y menos presión y más velocidad en la interior gracias al efecto Venturi. Esto permite separar el aire y redirigirlo.
  • Generar vórtices que sellen el fondo plano: éstas placas verticales también generan vórtices para sellar el fondo plano. De esta manera se consigue emular la función de las faldillas, ahora prohibidas por la FIA. Los vórtices se generan en los bargeboards y se redirigen hacia los extremos del fondo plano para que el aire con mayor presión no pueda entrar debajo del fondo plano, donde la presión es menor. Para más información sobre el funcionamiento del fondo plano consulta estos post sobre el fondo plano y el efecto suelo.

Generar vórtices que sellen el fondo plano: éstas placas verticales también generan vórtices para sellar el fondo plano. De esta manera se consigue emular la función de las faldillas, ahora prohibidas por la FIA. Los vórtices se generan en los bargeboards y se redirigen hacia los extremos del fondo plano para que el aire con mayor presión no pueda entrar debajo del fondo plano, donde la presión es menor. Para más información sobre el funcionamiento del fondo plano consulta estos post sobre el fondo plano y el efecto suelo.

  • Expulsar del coche las turbulencias generadas por los neumáticos delanteros: los neumáticos delanteros generan unas turbulencias, las cuales se alejan del coche para evitar el impacto negativo que generan.

Expulsar del coche las turbulencias generadas por los neumáticos delanteros: los neumáticos delanteros generan unas turbulencias, las cuales se alejan del coche para evitar el impacto negativo que generan.

  • Disminuir la velocidad de entrada del aire en el pontón: el flujo de aire reduce su velocidad al chocar con los bargeboard, esto hace que la velocidad de entrada de aire al pontón sea menor, la cual cosa disminuirá la resistencia aerodinámica significativamente. La velocidad del aire se disminuye porque a veces hay demasiada refrigeración y lo que intentan los equipos es cerrar al máximo las entradas de aire porque generan muchísima resistencia aerodinámica.

Los bargeboards no generan carga aerodinámica por sí solos, la carga aerodinámica se genera gracias a ellos.

Carácterisicas de los bargeboard de Fórmula 1

Los bargeboards solo se ven en algunos monoplazas, como por ejemplo en la Fórmula 1.

En la F1 estos elementos presentan ciertas características como por ejemplo:

  • Son elementos muy muy complejos porque están hechos de muchísimos elementos, los cuales modifican el flujo de aire de muchas maneras para que el coche gane en eficiencia, pero también en complejidad porque no es lo mismo un bargeboard que está formado por una o dos piezas que uno que consta de decenas de apéndices aerodinámicos. Estos pequeños elementos tienen una función específica cada uno.

Son elementos muy muy complejos porque están hechos de muchísimos elementos, los cuales modifican el flujo de aire de muchas maneras para que el coche gane en eficiencia, pero también en complejidad porque no es lo mismo un bargeboard que está formado por una o dos piezas que uno que consta de decenas de apéndices aerodinámicos. Estos pequeños elementos tienen una función específica cada uno.

  • Gracias a ellos el coche puede generar muchísima carga aerodinámica, pero no generan carga aerodinámica por sí solos. Me explico, el bargeboard no genera carga aerodinámica cuando el aire entra en contacto con él sinó que la genera una vez pasa de largo. Los bargeboards no generan carga aerodinámica por sí solos, la carga aerodinámica se genera gracias a ellos. El downforce se genera cuando los vórtices, que han sido generados gracias a los bargeboards, sellan el fondo plano y hacen su función. La carga aerodinámica también se genera gracias a que las turbulencias son expulsadas del coche y el aire es redirigido a ciertas zonas para que cree carga aerodinámica más tarde.
  • Generan resistencia aerodinámica porque al fin y al cabo son obstáculos que frenan el aire. El aire, cuando toca estos elementos choca y ofrece una resistencia al avance del coche.
  • Son elementos que se cambian muy a menudo porque el reglamento es muy abierto en cuanto a estos apéndices y los equipos evolucionan estas piezas constantemente y las modifican según el circuito.
  • Su eficacia varía según la velocidad porque a mayor velocidad, más lejos se expulsa el aire y con más energía se generan los vórtices. El problema es que a mayor velocidad más resistencia al avance ofrecen. A menos velocidad el aire no se expulsa tanto y los vórtices tienen menos energía, es por esto que los Fórmula 1 generan toda la carga aerodinámica a mayor velocidad. A menor velocidad se sigue generando carga aerodinámica, pero menos que a altas velocidades.
  • Si el coche está girando los bargeboard no se completarán igual porque el flujo de aire, en vez de venir recto viene de lado. Esto lo tienen en cuenta los ingenieros y estos bargeboards ya están estudiados para que mantengan su efectividad lo máximo posible cuando el coche está girando.

A modo de curiosidad, si un coche bloquea las ruedas se puede ver que el humo que se genera por bloquear el neumático a causa de la temperatura rodea el coche y no se acerca al Fórmula 1. Puedes darte cuenta que el humo no toca el bargeboard directamente, esto es así porque el aire más cercano al bargeboard empuja al aire que está a su lado y así sucesivamente, de esta manera se consigue que el humo aunque no toque el bargeboard directamente modifique su trayectoria natural a causa de éste.

A modo de curiosidad, si un coche bloquea las ruedas se puede ver que el humo que se genera por bloquear el neumático a causa de la temperatura rodea el coche y no se acerca al Fórmula 1. Puedes darte cuenta que el humo no toca el bargeboard directamente, esto es así porque el aire más cercano al bargeboard empuja al aire que está a su lado y así sucesivamente, de esta manera se consigue que el humo aunque no toque el bargeboard directamente modifique su trayectoria natural a causa de éste.

Reglamento de los bargeboards en la Fórmula 1

En la reglamentación de 2009 se restringió mucho el uso de bargeboards para conseguir coches más simples, pero en 2017 el reglamento cambió y dio libertad a los equipos a hacer éstas piezas mucho más complejas porque la reglamentación no es muy estricta para estos apéndices aerodinámicos.

Según el reglamento de la FIA, los bargeboards deben seguir unas ciertas normas:

  • Altura máxima: 475 mm desde el plano de referencia

El área en la que se pueden poner los bargeboard se delimita por las siguientes líneas:

  • Una línea longitudinal paralela y a 800 mm del plano central del automóvil.
  • Una línea longitudinal paralela y a 320 mm desde el plano central del automóvil.
  • Una línea transversal de 430 mm hacia atrás del plano central de la rueda delantera.
  • Una línea diagonal que se extiende hacia atrás y hacia afuera, desde un punto a 625 mm por delante del plano C-C y a 320 mm desde el plano central del automóvil, en un ángulo de 75 ° con respecto al centro del automóvil.

reglamento oficial de los bargeboards de Fórmula 1

 

¡Suscríbete para recibir la guía para poner a punto un Fórmula 1!

* indicates required



 

¿Te ha sido de utilidad?
[Total: 3 Average: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *