¿Qué es y cuál es el significado del DRS de Fórmula 1?- Explicación

El DRS (Drag Reduction System) es un dispositivo hidráulico que modifica la posición del plano superior del alerón trasero para facilitar adelantamientos ya que se ganan unos 15 km/h de velocidad punta cuando el DRS esta activado. 

¿Para que sirve el DRS en la F1?

Los circuitos donde se gana más velocidad punta con el DRS son los que la carga aerodinámica es media o alta.

En la Fórmula 1, el DRS sirve para facilitar los adelantamientos porque permite reducir la resistencia aerodinámica, y como consecuencia la velocidad punta se ve aumentada.

Además, el Drag Reduction System también se utiliza en clasificación para que el coche corra más en las rectas y, por lo tanto vaya más rápido al dar una vuelta al circuito sin comprometer la carga aerodinámica.

Rango de utilización del DRS en la Fórmula 1- uso del DRS

El rango de utilización del DRS en la Fórmula 1 es de 1 segundo.

Si dos coches van pegados y el coche de detrás esta a menos de 1 segundo podrá utilizar el DRS para intentar adelantar al F1 de delante. En cambio si los coches están separados por más de 1 segundo no podrán utilizar el alerón trasero móvil.

Si dos coches van pegados y el coche de detrás esta a menos de 1 segundo podrá utilizar el DRS para intentar adelantar al F1 de delante. En cambio si los coches están separados por más de 1 segundo no podrán utilizar el alerón trasero móvil.

El DRS, en clasificación se puede usar aunque no haya un coche por delante a menos de 1 segundo. Pero en carrera sí que se tiene que estar a menos de 1 segundo porque si no existiese la norma de 1 segundo el coche de detrás tendría demasiada ventaja sobre el coche de delante.

Funcionamiento del Drag reduction System en la F1. ¿Cómo funciona el DRS?

En la Fórmula 1, el DRS sirve para facilitar los adelantamientos porque permite reducir la resistencia aerodinámica.

El DRS funciona gracias a un sistema hidráulico, el cual mueve una pieza que eleva el plano superior del ala trasera del Fórmula 1 para disminuir la resistencia aerodinámica.

El DRS funciona gracias a un sistema hidráulico, el cual mueve una pieza que eleva el plano superior del ala trasera del Fórmula 1 para disminuir la resistencia aerodinámica.

Fuerzas aerodinámicas del DRS en la Fórmula 1 simulación por CFDFuerzas aerodinámicas del DRS en la Fórmula 1 simulación por CFD

Otro efecto que reduce la resistencia aerodinámica es que una vez se abre el alerón el aire fluye mucho más plano y produce menos drag inducido a causa de los vórtices y las turbulencias que se puedan generar por detrás del coche.

Flujo de aire con el DRS cerrado                                                                                                                      Flujo de aire con el DRS abierto

Flujo de aire con el DRS abierto Flujo de aire con el DRS cerrado   

¿Cómo se abre y se activa el DRS?

Para poder usarlo el piloto tiene que estar a menos de 1 segundo del coche de delante cuando pasa por la zona de detección. Si este requisito se cumple, le aparecerá una luz verde en el volante que indica que puede abrir el DRS. Una vez el piloto pulsa el botón, se activa el sistema hidráulico que levanta el DRS y lo mantiene abierto hasta que el piloto frena, levanta el pié del acelerador o lo desactiva manualmente.

El mecanismo hidráulico funciona gracias a un mecanismo de manivela-biela y unos pasadores que permiten que el alerón se mueva. Cuando se pulsa el botón la manivela se mueve a través de su eje y empuja de la biela, la cual esta enganchada al alerón trasero y tira de él, el alerón se puede levantar porque hay unos pasadores que permiten que se mueva. Todos los cables que van desde el volante hasta el alerón trasero se pasan a través del coche y por el endplate.

DRS activado

     DRS activado

¿Cómo se cierra el DRS?

El DRS se cierra gracias a que cuando no se pisa el acelerador al 100% o se frena se desactiva la presión hidráulica y hace que un muelle mueva el ala hasta su posición natural. Además también hay que añadir que el DRS se cierra también gracias a la fuerza aerodinámica, la cual empuja el ala hacia abajo y la cierra muy rápidamente.

DRS desactivado       

DRS desactivado

En ocasiones se puede observar que los pilotos cierran el DRS manualmente al final de las curvas. Esto es así porque desde que se cierra el DRS hasta que el coche vuelve a tener toda la carga aerodinámica pasa un cierto tiempo, el suficiente para que al pisar el freno el coche le cueste al principio frenar de la manera más eficiente posible, un buen ejemplo de ello es Lewis Hamilton, el cual suele utilizar esta técnica para que el Mercedes frene de manera estable cuando pisa el freno. Esto lo puedes observar claramente en la primera frenada de esta vuelta al circuito de Interlagos.

Aquí os dejamos un vídeo en el que Toni Cuquerella nos explica el funcionamiento del DRS (Drag Reduction System) en la Fórmula 1.

Reglamento del DRS en la Fórmula 1

El reglamento oficial de la FIA limita el uso del Drag Reduction System cuando:

  • Esta lloviendo y la FIA decide que es peligroso utilizar este elemento
  • Hay banderas amarillas, Safety Car, Virtual Safety Car o bandera roja
  • El coche de detrás no esta a menos de 1 segundo en la zona de detección
  • El coche no se encuentra en una zona de DRS
  • Son las 3 primeras vueltas de carrera o las 3 primeras vueltas después de un Safety Car. En caso de Virtual Safety Car el DRS se activa inmediatamente.
  • El piloto no esta pisando el acelerador al 100 %, es decir, esta frenando o levantando el pedal del acelerador.

Además la FIA también explica en su reglamento que el DRS se puede abrir un máximo de 50mm, es decir, cuando el DRS esta abierto, la distancia entre el plano superior e inferior del alerón trasero no puede ser mayor de 50mm. También se explica que el pasador superior debe estar a 20 mm del borde de fuga, es decir, a 20 mm de la última parte del alerón trasero.

Reglamento del DRS en la Fórmula 1

Zona de detección del DRS

La zona de detección sirve para que la FIA sepa la distancia entre los dos o más coches. Su ubicación varía según el circuito, normalmente esta en la curva de antes de la zona de activación del DRS. Además, hay que destacar que puede haber una zona de detección para dos zonas de activación.

El DRS se puede usar únicamente si pasas a menos de 1 segundo del coche de delante.

Puede darse el caso que en la zona de detección estés a 1’2 segundos y en la zona de activación a 0’9 segundos, en este caso no podrás usar el DRS.

En cambio, si estas a 0’9 segundos en la zona de detección y a 1’2 segundos en la de activación sí podrás usar el Drag Reduction System.

Zona de activación del DRS

La zona de activación es la zona donde se puede abrir el DRS, así de simple. Si estas en esta zona puedes usar el DRS.

¿Cuáles son los mejores circuitos para el DRS?

Los circuitos donde se gana más velocidad punta con el DRS son los que la carga aerodinámica es media o alta porque el ángulo de ataque del alerón trasero es mayor y por lo tanto el DRS tiene más efecto. No es lo mismo un ala trasera de Monza que una de Barcelona, en la primera el alerón trasero será muy pequeño y el DRS no tendrá mucho efecto, en cambio, en Barcelona el alerón trasero es muy grande y por lo tanto, el DRS tendrá mucho efecto.

No hay que olvidar que el DRS tiene mayor impacto según la longitud de la recta, no es lo mismo la recta de Mónaco que la de Barcelona. En Mónaco la recta es muy corta y como la velocidad no es muy alta la resistencia aerodinámica tampoco lo será, pero en Barcelona se superan los 330 km/h y ahí si que se produce mucha resistencia aerodinámica. Para entender mejor esta explicación consulta nuestro artículo sobre la resistencia aerodinámica.

Vídeo en el que se explica el DRS en la Fórmula 1

¡Suscríbete para recibir la guía para poner a punto un Fórmula 1!

* indicates required



¿Te ha sido de utilidad?
[Total: 7 Average: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *