¿Qué es la parafina en la F1?

La parafina, también conocida como Flow Viz en inglés, es un fluido viscoso, de poca densidad y de color muy vistoso, normalmente verde fluorescente que sirve para poder visualizar los flujos de aire a través del Fórmula 1.

Este fluido, que sirve para visualizar los flujos de aire, esta compuesto por parafina, un aceite especial y un tinte para teñir la pintura al color deseado. La mezcla de la parafina esta diseñada para que se seque al cabo de cierto tiempo, ese tiempo se puede aumentar si se añade a la mezcla más cantidad del agente húmedo que controla el tiempo de secado.

La parafina, también conocida como Flow Viz en inglés, es un fluido viscoso, de poca densidad y de color muy vistoso, normalmente verde fluorescente que sirve para poder visualizar los flujos de aire a través del Fórmula 1. Este fluido, que sirve para visualizar los flujos de aire, esta compuesto por parafina y un tinte para teñir la parafina al color deseado.

Antiguamente, los ingenieros ordenaban no tocar el coche después de una carrera en lluvia para poder estudiar la trayectoria de las gotas, y así entender el comportamiento del flujo de aire.

¿Por qué se usa la parafina en la Fórmula 1?

Para poder observar los flujos de aire se utilizan principalmente el túnel de viento y las simulaciones por CFD, pero una vez el coche esta en el circuito se puede aprovechar para hacer pruebas aerodinámicas con pintura.

Aquí es donde entra en juego la parafina porque una pintura convencional se secaría rápidamente y no se verían los flujos de aire completamente, sólo una parte de todo el flujo. En cambio, si utilizamos parafina los flujos de aire se verán de principio a fin, esto es debido a que la parafina lleva un aceite especial que se seca una vez ha pasado cierto tiempo y por lo tanto, la parafina tarda mucho más en secarse que una pintura convencional.

Aquí es donde entra en juego la parafina porque una pintura convencional se secaría rápidamente y no se verían los flujos de aire completamente, sólo una parte de todo el flujo. En cambio, si utilizamos parafina los flujos de aire se ven de principio a fin, esto es debido a que la parafina, por su composición tarda mucho más en secarse que una pintura convencional.

La parafina se usa cuando hay piezas nuevas en el coche que se tienen que probar o para extraer conclusiones para saber si el túnel de viento y las simulaciones por CFD corresponden con la realidad o no. Si la parafina da un resultado diferente al túnel del viento o al CFD significa que hay problemas de correlación y que el túnel y el CFD tienen que ser modificados para que los datos reales correspondan con las simulaciones.

La parafina normalmente no falla, los resultados que da son los reales.

La importancia de la parafina en la Fórmula 1

La parafina se utiliza en la F1 para corroborar los datos extraídos del túnel del viento y de las simulaciones por CFD, pero también se usa como un método muy simple y barato para poder saber cómo se comporta el aire a través del coche en una situación real. Sin embargo, la parafina únicamente sirve para observar los flujos de aire, no para extraer datos de carga aerodinámica, drag, vorticidad, etc, que sí se consiguen el túnel del viento y en simulaciones por CFD.

El problema de la parafina en la F1

El problema de esta pintura es que el resto de equipos puede sacar fotos a tu coche lleno de parafina y extraer sus conclusiones. Por eso los equipos utilizan la parafina en las mínimas ocasiones posibles, únicamente cuando es necesario. Además, utilizar mucha pintura es un indicador de que el equipo va un poco perdido en cuanto a la aerodinámica, pues si lo tienen claro no seria necesario rociar el coche entero con esta mezcla. Un ejemplo claro de esto es Williams, que llevaron su coche lleno de parafina durante los test de Hungría, eso deja claro que no tienen nada claro como se comporta el aire a través de su F1.

El problema de la parafina es que el resto de equipos puede sacar fotos a tu coche lleno de parafina y extraer sus conclusiones. Por eso los equipos utilizan la parafina en las mínimas ocasiones posibles, únicamente cuando es necesario. Además, utilizar mucha parafina es un indicador de que el equipo va un poco perdido en cuanto a la aerodinámica, pues si lo tienen claro no es necesario rociar el coche entero con esta mezcla. Un ejemplo claro de esto es Williams, que llevaron su coche lleno de parafina durante los test de Hungría, eso deja claro que no tienen nada claro como se comporta el aire a través de su F1.

 

¿Cómo se usa la parafina en la Fórmula 1?

La parafina se aplica en la zona que tenga que someterse a una prueba aerodinámica, ya sea el alerón delantero o trasero, los pontones, los badgeborads, el fondo plano o el difusor. Una vez se ha aplicado la pintura el coche sale a pista para realizar un par de vueltas, a veces veremos cómo en las rectas ponen el limitador a una velocidad determinada para poder saber cómo se comporta el aire a esa velocidad. Una vez el coche ha vuelto al box los ingenieros toman fotos de alta calidad para poder estudiar con tranquilidad los resultados obtenidos, posteriormente se limpia de manera fácil y rápida.

La parafina normalmente no falla, los resultados que da son los reales.

¿Cómo se interpretan los resultados de la parafina en los alerones de la F1?

  • Si la parafina sigue una trayectoria limpia y suave de principio a fin significa que el aire es laminar. Es muy importante tener aire laminar porque es predecible y fácil de manipular.

Si la parafina sigue una trayectoria limpia y suave de principio a fin significa que el aire es laminar. Es muy importante tener aire laminar porque es predecible y fácil de manipular.

  • Si el aire es turbulento, es decir que sigue una trayectoria caótica y no predecible, la parafina estará de manera irregular y sin las líneas suaves que acabamos de ver. Tendrá manchas de pintura más fuertes que otras de manera aleatoria.

Si el aire es turbulento, es decir que sigue una trayectoria caótica y no predecible, la parafina estará de manera irregular y sin las líneas suaves que acabamos de ver. Tendrá manchas de pintura más fuertes que otras de manera aleatoria.

  • Si el aire no se separa de la superficie, la pintura seguirá todo el contorno del elemento que se esta probando.

Si el aire no se separa de la superficie la parafina se verá como sigue todo el contorno del elemento que se esta provando. 

  • Si el aire se separa de la superficie, se verán huecos en los que no habrá tanta pintura. Esta separación significa que el ángulo de ataque es demasiado elevado o que la superficie cambia de dirección de manera brusca. Esta separación se hace cada vez mayor a medida que se aumenta la velocidad. En otras palabras, un mismo elemento puede tener el fluido pegado a su superficie a 50 km/h, pero a 200 km/h quizás el aire no pueda quedarse pegado y se separe. Este fenómeno generalmente es negativo, pues reduce el downforce del coche, no obstante también reduce el drag y hace que el coche tenga más velocidad punta, pero normalmente, si se produce esta separación del flujo de aire (separación de la capa límite) es negativo para el rendimiento del coche.

Como se puede observar en esta imagen, hay una separación de la capa límite en la parte superior de la cascada, la cual cosa hace que la pieza no sea todo lo eficiente posible y implica que hay que volver a diseñar la pieza para que no se produzca este fenómeno.

  • Además, esta pintura también sirve a los ingenieros para estudiar las zonas de mayor y menor velocidad del aire y el gradiente de velocidad. El aire que tiene mayor velocidad quedará marcado con unas rayas más marcadas que el resto.

Además, la parafina también sirve a los ingenieros para estudiar las zonas de mayor y menor velocidad del aire y el gradiente de velocidad. El aire que tiene mayor velocidad quedará marcado con unas rayas más marcadas que el resto. 

 

¡Suscríbete para recibir la guía para poner a punto un Fórmula 1!

* indicates required



 

¿Te ha sido de utilidad?
[Total: 5 Average: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *