¿Qué es el blistering en la F1?

El blistering es un tipo de degradación de los neumáticos de Fórmula 1 que se produce a causa de un mal calentamiento de los neumáticos. El blistering se genera cuando la parte interior del neumático esta mucho más caliente que la exterior, esto provoca que se generen unas bolsas de aire o ampollas. El aire de dentro de estas bolsas se expandirá y empujará la goma que tiene por encima suyo, esto provocará que se generen unos cráteres en la superficie del neumático, la cual cosa te hace perder mucho tiempo por vuelta.

¿Qué es el blistering en la Fórmula 1? F1 Dregadación de neumaticos

¿Por qué se genera el blistering?

El blistering se genera a causa de las altas temperaturas, por una elevada presión o por un estilo de pilotaje muy agresivo.

El blistering no se pude curar

  • Altas temperaturas: los neumáticos de Fórmula 1 tienen un rango de temperatura óptimo, es decir, hay una ventana de temperatura en la cual el neumático rinde a su máximo potencial. Éste rango de temperatura es en el que el neumático tiene que estar para poder extraer el máximo rendimiento de la goma. En un Formula 1 en realidad es muy fácil calentar los neumáticos (sobretodo los traseros porque hacer un par de «burn outs» y los calientas muy fácilmente), lo realmente difícil es conseguir que el neumático tenga una temperatura uniforme, es decir, que la temperatura interior, intermedia y exterior sea la misma. Para poder ayudar a los pilotos a conseguir esta temperatura uniforme se utilizan mantas calentadoras. Las mantas calentadoras se ponen a una temperatura determinada, y poco a poco se va aumentando su temperatura, es decir, la temperatura se va aumentando gradualmente para que el neumático tenga la misma temperatura tanto en la zona interior, central y exterior. Además, tienes que tener en cuenta que la temperatura de las mantas no puede ser muy alta, ya que esto haría que el neumáticos se desgaste.

Rango de temperaturas de los neumaticos de Formula 1 F1

  • Presión elevada: inflar el neumático con demasiada presión puede hacer que queda ahuevado, esto provocará que la superficie de contacto con el asfalto se reduzca, de manera que la temperatura se concentre en menos superficie, y esto provocará que el neumático se caliente más. Si bajas la presión, la superficie de contacto se aumenta, y la temperatura se puede repartir en mayor superficie, por lo que conseguirás reducir la temperatura del neumático. Debes tener en cuenta que no es tan fácil subir y bajar la presión, ya que el suministrador de neumáticos pone unas presiones mínimas, a las que los equipos se suelen aproximar al inflar el neumático porque permite extraer más rendimiento, no obstante no siempre es así porque las presiones te permiten aumentar o diminuir tu velocidad punta a causa del rozamiento. Si quieres saber más sobre las presiones y sobre cómo poner a punto un Fórmula 1 descárgate ya la guía completamente GRATIS: ¡consigue la guía ahora!

Un asfalto más negro será más propenso a generar blistering que uno más gris.

Superficie de contacto Formula 1. Blistering F1

  • Estilo de pilotaje muy agresivo: hay pilotos que conducen de manera más agresiva que otros, con movimientos más bruscos y deslizando más los neumáticos. Ésto hace éstos pilotos pongan mucha más energía en los neumáticos, la cual se transforma en energía. Es decir, un piloto que conduzca de manera agresiva será más propenso a tener blistering porque hace que sus neumáticos se calienten mucho más. Además, tienes que tener en cuenta que si el piloto empieza a hacer «burn outs» (es decir, lo que sale en la imagen inferior), la temperatura de los neumáticos traseros se disparará muy rápidamente y puedes hacer que te salgan ampollas si te pasas al calentar los neumáticos. Esta bien hacer unos «burn outs» para poner los neumáticos a su temperatura óptima de funcionamiento, pero sin pasarse porque si te pasas los sobrecalentarás y se degradarán.
Piloto de formula 1 agresivo. Blistering Formula 1. Degradación de neumáticos. Temperatura de neumáticos F1

Blistering F1

Cuando aparece el blistering en los neumáticos delanteros, suele ser en la zona interior

¿Qué neumáticos tienen más blistering?

En la Formula 1, los neumáticos más blandos son más propensos a tener blistering porque su temperatura de trabajo es más baja. 

Blistering Formula 1

Los neumáticos blandos son más fáciles de sobrecalentar porque su temperatura de trabajo es más baja que la de los neumáticos duros, es por esto que si hace mucho calor y aparece el blistering, los equipos suelen ponerle al coche neumáticos duros, mientras que si aparece el graining (si quieres más información sobre el graining entra al post sobre el graining) los equipos tienden a montar neumáticos más blandos.

¿Cuándo se genera el blistering?

El blistering se genera principalmente cuando la temperatura es muy alta.

Es por esto que en los Grandes Premios que hace frío no se ve el blistering, mientras que en los que hace calor es muy probable que aparezca esta degradación de los neumáticos de Formula 1.

No debes olvidar que según el color del asfalto, la temperatura de éste será diferente. Un asfalto muy negro absorbe mucha temperatura, mientras que uno más gris no absorbe tanto la temperatura. Un asfalto más negro será más propenso a generar blistering que uno más gris.

¿Cómo evitar que se genere el blistering en los neumáticos de F1?

El blistering no se pude curar, una vez te sale no lo puedes eliminar. Lo que sí puedes hacer es evitar que se genere.

Para evitar que se produzca el blistering debes reducir la temperatura del neumático. Para ello debes conducir de manera mucho más suave para no poner tanta temperatura sobre el neumático. 

Otra manera de evitar que aparezca blistering es conducir de manera muy suave al principio del stint, ya que es allí cuando tendrás más peso del coche a causa de la gasolina y por lo tanto generarás más temperatura. Una vez la gasolina se va consumiendo el coche se vuelve más ligero y no pone tanta temperatura sobre el neumático. Además, cuidar el neumático al principio del stint te permite evitar que la temperatura del neumático se eleve prematuramente, de esta manera puedes sacrificar el principio del stint para poder mejorar mucho el final del mismo.

Otra manera de evitar que el blistering se produce es gracias al set up. Si bajas las presiones (tal y como se ha explicado anteriormente) reducirás la temperatura del neumático. Otra manera de evitar que se genere el blistering gracias el set up es mediante el camber.

Camber F1

Qué es el camber y su relación con el blistering en la Formula 1

¿Qué es el camber? El camber es el ángulo de caída de las ruedas.

Camber Formula 1

Es decir, las ruedas de un F1 no están paralelas al asfalto, sino que presentan una inclinación, donde la parte exterior del neumático no toca el suelo durante las rectas (de esta manera se disminuye el rozamiento y se aumenta la velocidad punta), y cuando se gira en una curva de alta, a causa de la deformación de la goma, la parte exterior del neumático toca el asfalto y se consigue que todo el neumático toque el asfalto, consiguiendo así la máxima adherencia posible. Además, en una curva de alta velocidad, los neumáticos exteriores son los únicos que tocan en su totalidad el asfalto, porque los interiores no están deformados, ésto no es un problema ya que los que en realidad están haciendo que el coche gire son los exteriores porque son los que tienen casi toda la adherencia porque a más fuerza descendente se le aplique al neumático más adherencia tendrá.

Camber Formula 1 Blistering

Si tu aumentas el camber, haces que la rueda se incline hacia dentro del monoplaza, mientras que si tu pones un camber igual a 0 significa que las ruedas estan totalmente paralelas al suelo. Inclinando las ruedas hacia el interior del monoplaza se consigue una superficie de contacto menor, y por lo tanto la temperatura aumenta. Es por esto que cuando aparece el blistering en los neumáticos delanteros, suele ser en la zona interior porque esta siempre esta en contacto con el asfalto, en cambio, la zona exterior solo toca el asfalto en las curvas de alta velocidad. En los neumáticos traseros suele aparecer también en la zona interior, pero más central porque los neumáticos traseros no tienen prácticamente camber, por lo tanto su superficie de contacto es más constante durante todo el circuito que los neumáticos delanteros, y por lo tanto la temperatura no se concentra todo el rato en un solo punto, sino que se di distribuye más.

Blistering Neumaticos Delanteros Front Tyres Tires

¡Suscríbete para recibir la guía para poner a punto un Fórmula 1!

* indicates required



¿Te ha sido de utilidad?
[Total: 1 Average: 5]
Resumen
¿QUÉ ES el BLISTERING en la Formula 1?
Article Name
¿QUÉ ES el BLISTERING en la Formula 1?
Description
Entra ya en Formula 1 Atmosphere para conocer qué es el blistering en la Formula 1 🏎. Descubrirás por que se genera en la F1 ✅ y cómo se puede evitar.
Formula 1 Atmosphere
Publisher Name
Formula 1 Atmosphere
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *