¿Qué es el undercut en la F1?- Significado

Un undercut consiste en utilizar la estrategia para adelantar a un coche que no puedes pasar en pista. Supongamos que hay un coche A y uno B, el A está por delante del B y se está acercando la ventana de parada en boxes. En este caso, como el coche B no puede adelantar en pista al A lo que se hace es pararlo unas vueltas antes para que al salir de boxes el coche B tenga ruedas nuevas y pueda exprimirlas al máximo y rodar más rápido que el coche A, de esta manera cuando el coche A pare el B estará por delante debido a que su vuelta al salir de boxes ha sigo más rápida.

El undercut es la estrategia contraria al overcut.

Ventajas del undercut en la F1

Un undercut tiene dos beneficios:

  • Consigues adelantar al coche que tienes por delante
  • No hace falta correr el riesgo que supone adelantarlo en pista, ya que los dos coches se pueden tocar

A pesar que el undercut sólo tiene 2 beneficios esto no significa que sea malo hacerlo, ya que el undercut es una gran estrategia para adelantar al coche de delante.

Desventajas del undercut en F1

Para hacer un undercut se tienen que tener en cuenta muchos factores y hay que saber leer muy bien la carrera

El undercut conlleva varios inconvenientes:

  • Adelantas tu parada, la cual cosa hará que tus neumáticos al final de la carrera estén más degradados que los de tu rival
  • Degradas mucho tus neumáticos nuevos en la primera vuelta porque tienes que apretar al máximo para adelantar al coche de delante.
  • Aumentas mucho la temperatura de tus neumáticos nuevos. Ésto puede ser un problema si la carrera se disputa con altas temperaturas y un circuito que haga que las ruedas tengan blistering o ampollas porque para evitar las ampollas lo importante es no sobrecalentar los neumáticos al principio, porque luego es muy difícil reducir su temperatura.
  • Si la temperatura de pista es muy baja y los neumáticos no se calientan corres el riesgo de no poder adelantar al coche de delante porque tu ritmo no será suficientemente rápido porque tus neumáticos estarán fríos y tu ritmo no será bueno.
  • Corres el riesgo de que justo salga un Safety Car o un Virtual Safety Car después de tu parada y el coche que tenías dela te no haya parado. En este caso verás como pierdes muchas posiciones, pues pierdes menos tiempo en los boxes si esta el Safety Car o el Virtual Safety Car porque la velocidad de los coches que están fuera es mucho menor, y como consecuencia pierdes menos tiempo. No obstante, que salga un Safety Car o un Virtual Safety Car no esta bajo tu control.undercut- Corres el riesgo de que justo salga un Safety Car o un Virtual Safety Car después de tu parada y el coche que tenías dela te no haya parado. En este caso verás como pierdes muchas posiciones, pues pierdes menos tiempo en los boxes si esta el Safety Car o el Virtual Safety Car porque la velocidad de los coches que están fuera es mucho menor, y como consecuencia pierdes menos tiempo. No obstante, que salga un Safety Car o un Virtual Safety Car no esta bajo tu control.
  • Corres el riesgo de salir en tráfico y no poder hacer una vuelta buena.

¿Cómo hacer un undercut bien hecho en la Fórmula 1?

Para hacer un undercut bien hecho tienes que saber exactamente quién es tu rival y saber leer bien la carrera. Una vez tienes esto claro puedes hacer hacer lo siguiente:

  1. Estar a menos de 2’5 o 3 segundos del coche de delante
  2. Hacer un cambio de neumáticos lo más rápido posibleHacer un cambio de neumáticos lo más rápido posible- undercut
  3. Salir en un sitio sin tráfico, es decir, salir a unos 3 o 4 (como mínimo) segundos de otro coche para poder hacer una vuelta rápida sin que nadie te moleste
  4. Calentar rápido los neumáticos para que estén en su temperatura de trabajo óptima
  5. Hacer una vuelta lo más rápida posible con ruedas nuevas.
  6. No perder tiempo con los doblados
  7. Evitar que el otro coche te pase cuando salga de boxes. Debes tener en cuenta que sus neumáticos serán más nuevos que los tuyos y podría intentar adelantarte al salir de los pits

¿Cuándo hacer un undercut en Fórmula 1?

Para hacer un undercut se tienen que tener en cuenta muchos factores y hay que saber leer muy bien la carrera, pero a rasgos generales un undercut se puede hacer cuando:

  • Estés a menos de 2’5 o 3 segundos.
  • Estés seguro de que podrás hacer una vuelta rápida al salir de boxes
  • Haya mucha degradación y por lo tanto el ritmo con neumáticos nuevos será mucho más rápido que con gomas usadas
  • Estés seguro de que no vas a salir en tráfico
  • Sepas que no puedes adelantar el coche de delante en pista
  • La temperatura sea alta y se puedan calentar rápido los neumáticos
  • El circuito sea largo porque así se podrá recortar más tiempo (en un circuito corto también se puede hacer, el problema es que es más difícil)

¿Cómo defenderse de un undercut en una carrera de F1?

Sólo hay tres formas de defenderse de un undercut (pueden ser 4 si incluimos el Safety Car, el Virtual Safety Car o una bandera roja, pero como éstos no están bajo nuestro control no se tendrán en cuenta)

  • Estar a más de 3 segundos del coche de detrás: más de 3 segundos es distancia suficiente para que tú perseguidor no la pueda recuperar en una vuelta, así tú podrás parar en la siguiente vuelta y seguir por delante. Tienes que tener cuidado de no dormirte y estar 2 vueltas fuera después de que tu perseguidor haya parado, pues si es así la distancia tendrá que ser mayor.
  • Hacer una vuelta muy rápida antes de entrar a boxes, aunque esto es complicado si tus neumáticos están degradados.
  • Hacer un cambio de ruedas muy rápido.

Éstas son las 3 formas de defenderte de un undercut, pero también puedes optar por no parar y hacer un overcut y devolverle el adelantamiento al final de la carrera.

¿Cuáles son los mejores circuitos para hacer un undercut en la Fórmula 1?

Para hacer un undercut hay 4 factores básicos:

  • Degradación
  • Temperatura del asfalto
  • Distancia con el coche de delante
  • Distancia del circuito

La distancia con el coche de delante no depende del circuito así que éste no es un factor que sirva para determinar cuáles son los mejores circuitos para hacer un undercut.

En rasgos generales se puede afirmar que es mejor hacer un undercut contra más temperatura, mayor degradación y mayor longitud del circuito.

Así pues, unos buenos circuitos para hacer un undercut son Spa Francorchamps o Silverstone cuando hace calor. Éstos son dos buenos circuitos para adelantar al coche de delante gracias a la estrategia, pero esto no significa que en cada carrera siempre se tengan que hacer undercuts en estos circuitos, porque la temperatura cambia, la degradación también lo hace y cada carrera es diferente y hay que leerla bien para saber contra quién corres y si merece la pena hacer un undercut.

Además hay otros circuitos en los que es buena idea hacer un undercut al coche de delante como por ejemplo el Circuit de Barcelona Catalunya o el circuito de Monza.

También me gustaría explicar que aunque la temperatura de pista i/o la degradación sea muy baja también se puede hacer un undercut si tu coche calienta bien las gomas o si el coche que va delante tuyo te está bloqueando y puedes ir mucho más rápido que él.

En circuitos cortos tienes que mirar muy bien si saldrás en tráfico o no porque si es así tú vuelta con ruedas nuevas no será rápida y no podrás hacer un undercut. Para ello los equipos utilizan programas de ordenador que te dicen dónde saldrá tu coche en el caso de que este pare. Un buen ejemplo de esto es Mónaco, porque allí si vas segundo y eres el primero en parar tu carrera se acaba allí porque saldrás en tráfico y no podrás adelantar.

¡Suscríbete para recibir la guía para poner a punto un Fórmula 1!

* indicates required



¿Te ha sido de utilidad?
[Total: 7 Average: 5]
Resumen
UNDERCUT F1: SIGNIFICADO y Que Es en la F1
Article Name
UNDERCUT F1: SIGNIFICADO y Que Es en la F1
Description
Aquí encontrarás qué es un UNDERCUT y su significado en la F1 , sus ventajas y desventajas, cómo y cuándo hacer un undercut bien hecho en la F1, cómo defenderse de un Undercut en la Fórmula 1 y cuáles son los mejores circuitos para hacer un undercut.
Formula 1 Atmosphere
Publisher Name
Formula 1 Atmosphere
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *