Los inicios de la Fórmula 1

En 1950 comenzó oficialmente lo que hoy en día se conoce con el nombre de Fórmula 1, y con ello la primera reglamentación de motores de Fórmula 1. Aunque 1950 fue el primer campeonato oficial, antes de esa fecha ya se disputaban carreras, aunque no formaban parte de un campeonato oficial.

La Fórmula 1 nació como respuesta al Campeonato Mundial de Motociclismo, iniciado en 1949.

La FIA (Federaci√≥n Internacional de Automovilismo)¬† organiz√≥ el primer Campeonato Mundial de Pilotos utilizando una normativa dise√Īada despu√©s de la 2¬™ Guerra Mundial.

Los primeros motores de Fórmula 1 Р1950-1951

La primera normativa de la historia de la F√≥rmula 1 dur√≥ 2 a√Īos, concretamente 1950 y 1951.

Las regulaciones de 1950 exig√≠an la utilizaci√≥n de motores atmosf√©ricos de 4’5 litros o motores sobrealimentados de 1’5 litros. Esta primera temporada fue √ļnicamente una formalizaci√≥n de las carreras que se hac√≠an antes de 1950. Los equipos dominantes de la √©poca eran los italianos: Alfa Romeo, Ferrari i Maserati dominaron los primeros a√Īos del campeonato.

Alfa Romeo ganó los dos primeros campeonatos de Fórmula 1 a pesar de la rivalidad que había entre Alfa Romeo y los Ferrari. Alfa Romeo decidió retirarse de la Fórmula 1 a finales de 1951 habiendo ganado los dos primeros campeonatos oficiales de Fórmula 1.

Las regulaciones de 1950 exig√≠an la utilizaci√≥n de motores atmosf√©ricos de 4'5 litros o motores sobrealimentados de 1'5 litros. Esta primera temporada fue √ļnicamente una formalizaci√≥n de las carreras que se hac√≠an antes de 1950. Los equipos dominantes de la √©poca eran los italianos: Alfa Romeo, Ferrari i Maserati dominaron los primeros a√Īos del campeonato.

  Motor del Alfa Romeo 158 de 1950

Especificaciones técnicas de los motores de F1 de 1950-1951

En la primera normativa, la FIA daba libertad de elección a los fabricantes de motores. Los equipos podían escoger entre dos tipos de motor, cada uno con sus ventajas y desventajas.

Por una parte exist√≠an los motores atmosf√©ricos de 4’5 litros, y por otro lado los motores sobrealimentados mediante un turbocompresor de 1’5 litros.

En la siguiente tabla comparamos el Alfa Romeo 158 y el Ferrari 125 de la temporada 1950:

Especificaciones técnicas Alfa Romeo 158  Ferrari 125 
Dise√Īador Gioacchino Colombo Gioacchino Colombo y Valerio Colotti
Chasis Alfa Romeo Ferrari
Potencia 350 cv a 8.500 rpm 280CV a 8000rpm
Motor Alfa Romeo 1.5 L en posición delantera Colombo 1.5 L en posición delantera
N√ļmero de cilindros 8 en l√≠nea 12 en V 60¬ļ
Sobrealimentado Sí Sí
Transmisión Manual de 4 velocidades Manual de 4 velocidades
Peso 630 kg 700 kg
Depósito de combustible 300 litros 332 litros

En la siguiente tabla puedes observar las especificaciones técnicas del Alfa Romeo 159, que fue campeón del mundo de la temporada 1951:

Especificaciones técnicas Alfa Romeo 159
Dise√Īador Gioacchino Colombo
Denominación Alfa Romeo 159 S8 SC
Chasis Alfa Romeo
Potencia 425 cv a 9.300 rpm
Motor Alfa Romeo 1.5 L en posición delantera
N√ļmero de cilindros 8 en l√≠nea
Sobrealimentado Sí
Transmisión Manual de 4 velocidades, doble reducción, diferencial ZF
Chasis Tubular, dos vigas longitudinales, cuatro transversales
Peso 710 kg
Depósito de combustible 332 litros
Suministrador carburante/lubricante Shell

Alfa Romeo 159

El Alfetta 159 de 1951 es uno de los coches mas bonitos de la historia de la F√≥rmula 1. Este coche es un F√≥rmula 1 muy especial porque coron√≥ a Juan Manuel Fangio, uno de los mejores pilotos de la historia de la F√≥rmula 1, campe√≥n del mundo por primera vez, adem√°s, Fangio consigui√≥ el segundo y √ļltimo t√≠tulo para Alfa Romeo.

Estos coches son piezas históricas, que en su época revolucionaron el sector del automóvil y de la competición. Es por eso que estos coches tienen un valor incalculable y son muy preciados por los coleccionistas.

En aquella época no se hablaba de ERS, MGU-K o MGU-H, sinó de peligro y pilotos que se jugaban la vida cada vez que entraban al monoplaza. Esos coches no tenían ABS ni cinturones de seguridad, y los pilotos llevaban un casco que en caso de accidente no serviría de mucho porque aunque esos coches fuesen los pioneros de la Fórmula 1 no significa que fuesen lentos. En 1950 tampoco se hablaba de consumo de combustible y eficiencia del motor, en aquella época importaba hacer el motor más potente y rápido, no uno que consumiese poca gasolina.

¬ŅC√≥mo suena un motor de 1950-1951?

Las veces que salen estos coches a pista se pueden contar con los dedos de una mano. Es por eso que poder ver y escuchar una de estas joyas es un privilegio.

Uno de los pocos sitios que se pueden ver estos coches es en el festival de Goodwood, que se celebra en Inglaterra y los aficionados pueden pasear y ver esos coches, además, estos coches también salen a pista y se pueden ver en acción.

Juan Manuel Fangio y Alfa Romeo

«Debes siempre luchar por ser el mejor, pero jam√°s debes pensar que ya lo has logrado»¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Juan Manuel Fangio

¡Suscríbete para recibir la guía para poner a punto un Fórmula 1!

* indicates required



 

¬ŅTe ha sido de utilidad?
[Total: 5 Average: 5]
Categorías: Motores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *