Bienvenido a una serie donde te explicaré cómo ser piloto de Fórmula 1.

Este tema es muy extenso, por lo que lo dividiré en 3 partes. En la primera explicaré las diferentes categorías de promoción y su precio para ser piloto de Fórmula 1,  y en la segunda te explicaré hacia dónde se esta moviendo la industria y en la tercera te explicaré cómo poder financiar tu carrera deportiva y cómo puedes diferenciarte de la competencia para que los equipos se fijen en ti y puedas llegar a la Fórmula 1, porque hoy en día, el talento no es suficiente.

Cómo ser piloto de Fórmula 1 en 2018

Hoy en día tienes que tener muy presente que si quieres ser piloto de Fórmula 1 el talento no es suficiente.

El automovilismo es uno de los deportes más caros, sino el que más, y por ello el dinero falta a los equipos y a los pilotos. Los únicos  equipos que se libran son los equipos oficiales porque son equipos que tienen una gran empresa detrás y una gran cantidad de dinero invertido.

como ser piloto de formula 1 en 2018

 

Para ser piloto de Fórmula 1 tienes que tener siempre presente que esto, antes que un deporte, es un negocio. Si las marcas o inversores no van a ganar algo a cambio no invertirán, porque ¿quién va a invertir una enorme cantidad de dinero para perderlo y tirarlo a la basura? Si entiendes esto y consigues tener una mentalidad de empresario entenderás que para que una empresa patrocine debes aportarle algo de valor. Este valor no necesariamente tiene que ser velocidad en pista, sino que puede ser que representes bien a la empresa, aportes valor fuera de la pista o pagues para correr. Es por esto que muchas veces vemos que hay pilotos de Fórmula 1 muy talentosos que desgraciadamente no tienen una carrera fácil a causa de la falta de dinero, un buen ejemplo de ello es Roberto Merhi, un piloto super talentoso que desgraciadamente no se le ha apoyado lo suficiente.

El dinero para ser piloto de Fórmula 1

La industria, hoy en día necesita dinero, y para correr necesitarás dinero porque los equipos se gastan muchos millones de euros para poner los coches en pista y ellos también sufren las consecuencias de la difícil economía en el automovilismo. Es muy difícil que llegues a la Fórmula 1 sin un patrocinador porque a menos que vengas de una familia rica, necesitarás patrocinadores o pertenecer a un programa de formación de pilotos como el de Mercedes o el de Red Bull o Ferrari, entre otros.

como ser piloto de fórmula 1

Ahora que he mencionado el tema del dinero de la familia, tienes que saber que la gran mayoría de pilotos vienen de familias humildes, y solo unos pocos son privilegiados que su carrera la financia sus padres. Un buen ejemplo de ello es Lewis Hamilton, el padre del cual tenia que trabajar más de 12 horas diarias para financiar la carrera de Lewis. Otro ejemplo es Fernando Alonso, un chico normal de Oviedo que sus padres eran una familia normal y no tenian el dinero necesario para que su hijo llegase a la Fórmula 1, por ello buscaron patrocinio, el principal patrocinado de Fernando fue Telefónica, ahora llamada Movistar.

Hacia dónde se esta moviendo la indústria

Si nos centramos en el aspecto deportivo podemos observar que hoy por hoy se esta intentando hacer un camino muy definido para llegar a la Fórmula 1, tal y como te expliqué en la primera parte.

Lo que se quiere hacer es unir la Fórmula 3 y GP3 para crear un único campeonato, de esta manera no habrán 2 campeonatos muy parecidos.

Además, desde que esta Liberty Media, la antigua GP2 ha visto una modificación en su nombre, ahora se llama Fórmula 2, además, hemos podido observar que en el GP de Hungría de 2018 se añadieron las mismas grafías que en la Fórmula 1, algo inédito hasta la fecha porque Bernie Ecclestone quería que la Fórmula 1 fuese algo totalmente diferente a las categorías de promoción y separar al máximo la Fórmula 2 y la Fórmula 1.

Con Liberty Media al mando se esta intentando dar más visibilidad a las categorías inferiores y hacer algo similar a lo que hay en Moto GP.

como ser piloto de formula 1 hoy en dia

Los programas de formación de pilotos en la Fórmula 1

Hace unos pocos años si querías ser piloto de Fórmula 1 tenías que pertenecer a un programa de jóvenes pilotos porque si no tus posibilidades disminuían porque los equipos top necesitaban pilotos de Fórmula 1 talentosos, pero eso ha cambiado.

Hoy, una persona que no pertenece a un programa de jóvenes pilotos tiene muchas más posibilidades de convertirse en piloto de Fórmula 1 que antes porque en la Fórmula 1, realmente hay 3 equipos: Ferrari, Mercedes y Red Bull. En esta lista no están Renault ni McLaren, porque a pesar de ser equipos muy grandes son equipos independientes que no tienen la estructura que tienen estos tres equipos.

Ferrari tiene 3 equipos, el equipo oficial, Haas y Sauber. Es por esto que si estas en el programa de jóvenes pilotos de Ferrari solo tienes la posibilidad de ir a 2 equipos porque es muy raro que Ferrari meta directamente a un piloto en el primer equipo, un ejemplo de esto es Charles Leclerc, que a pesar de ser un gran talento, tubo que pasar 1 año en Sauber antes de ir a Ferrari. Por lo tanto, te quedan 4 asientos libres, que normalmente estarán ocupados por pilotos muy buenos y para ganarte un asiento tendrás que aportar el suficiente valor para que el equipo decida sacar a un piloto con experiencia, y que ya saben cómo trabaja, por un piloto joven que no sabes exactamente cómo se adaptará, porque el salto a la Fórmula 1 es muy grande, tanto en cuanto a la prensa, como con los equipos porque un equipo top de Fórmula 1 tiene unos 1.000 empleados, y un equipo de otra categoría esta en los 200, aproximadamente. Así pues, esto hace que el salto sea más que notable entre una categoría de promoción y la Fórmula 1, y es importante que un piloto se sepa adaptar lo más rápido posible.

Mercedes tiene tiene a Racing Point, y a Williams. El primer equipo no tiene una relación tan estrecha como pueden tener otros equipos, pero hemos visto que Mercedes ha puesto pilotos para que se desarrollen y luego subirlos al primer equipo.El caso de Williams es un poco diferente porque todos sabemos la situación tan mala por la que esta pasando el equipo inglés, el objetivo de Mercedes y de Williams es hacer de Williams un equipo B de Mercedes, una decisión que beneficia a los dos equipos. En Mercedes pasa un poco como en Ferrari, tienen pilotos con mucho talento, pero no hay asientos, un buen ejemplo es la situación que vivió Esteban Ocon para seguir en la Fórmula 1.

El caso de Red Bull y Toro Rosso es la relación entre equipos más estrecha que hay en la Fórmula 1 porque Red Bull utiliza a Toro Rosso como un equipo de formación, tanto de pilotos, como ingenieros y mecánicos. Toro Rosso utiliza mucha tecnología del equipo Red Bull y se intercambian muchos datos, esto es así porque los dos equipos son de la misma empresa. El caso Red Bull es un poco diferente a los dos anteriores porque como el programa de jóvenes pilotos de Red Bull ha sido una apisonadora y una machacadora de pilotos, y ahora no tienen a nadie en quien contar y están tirando de pilotos pasados para ponerlos en Toro Rosso, como por ejemplo Daniil Vkyat, el cual fue despedido de Red Bull y Toro Rosso y ahora le necesitan porque no tiene pilotos.

Los pilotos entran muy jóvenes

Actualmente estamos viendo como hay pilotos muy muy talentosos que llegan muy jóvenes a la Fórmula 1, estos pilotos se unen a la parrilla con otros talentos que ya son veteranos, los cuales se pasan mucho tiempo en activo y en la Fórmula 1. Esto hace que se cree una falta de asientos porque al entrar tan jóvenes y con tanto talento se pasarán muchos años en la Fórmula 1, y esto hará que poco a poco vayan habiendo menos asientos libres.

Antiguamente los jóvenes talentos entraban a los veinti pocos años, ahora estamos hablando de menores de edad, en menos de 5 años hemos visto como llegaba Max Verstappen, Lance Stroll y Lando Norris. Estos pilotos tienen una carrera deportiva muy larga porque si mantienen su rendimiento tienen muchos años por delante, no es lo mismo entrar con 23 años que con 17.

Max Verstappen 17 años

 

Los pilotos que no crean conflicto

Los equipos de Fórmula 1 grandes quieren ganar los dos campeonatos, y cuando hay una superioridad no suele haber problema porque los campeonatos no corren riesgo. El problema viene cuando se esta luchando con otro equipo, aquí hay que tener muy claro que un toque entre los dos pilotos de Fórmula 1 es una cosa inadmisible, tanto por la mala imagen que da el equipo como por los puntos perdidos. Así pues, lo que se hace es contratar a pilotos de Fórmula 1 no conflictivos que acepten las órdenes de equipo por el bien del equipo. Las órdenes de equipo han existido, existen y existirán porque así es la naturaleza de un deporte de equipo, el equipo esta por encima de cualquier piloto.

Por otro lado, un piloto de Fórmula 1 conflictivo no es lo mejor para el ambiente de trabajo en un equipo, no es lo mismo un piloto que motive a sus ingenieros y mecánicos, que uno que crea tensión interna y no permite centrarse en lo que realmente importa, el rendimiento en pista.

Nadie quiere tener una situación similar a la 2007 con Alonso y Hamilton, porque como ya vimos, a pesar de que McLaren tenia el mejor coche se les escapó el título por la guerra interna del equipo. Esto solo hace que dividir a las personas y no permite que el equipo se alineé y avance en una misma dirección.

Órdenes de equipo en la Fórmula 1

 

Debes tener en cuenta que los equipos de Fórmula 1 quieren tener un piloto que sea el líder y otro que sea su gregario y se sacrifique por él. En el ciclismo esto es algo normal, pues los diferentes ciclistas se sacrifican por su líder, pero en el automovilismo siempre se ha dicho que tu compañero es tu primer rival, y en parte es cierto, pero nunca debes olvidar que tu compañero y tú pertenecéis a un mismo equipo en el que trabajan muchísimas personas y en el que hay muchos patrocinadores, que al fin y al cabo son los que te permiten que puedas ser piloto de Fórmula 1.

¿Te ha sido de utilidad?
[Total: 3 Average: 5]
Resumen
▷ ¿Cómo ser PILOTO de FÓRMULA 1? - Parte 2
Article Name
▷ ¿Cómo ser PILOTO de FÓRMULA 1? - Parte 2
Description
Entra aquí para aprender como esta el mercado de pilotos de Fórmula 1 en 2018. Trato temas como el dinero para poder ser piloto de Fórmula 1, las academias de jóvenes pilotos, los pilotos que no crean conflicto y también te explicaré porque hay tan pocos asientos libres en la F1.
Formula 1 Atmosphere
Publisher Name
Formula 1 Atmosphere
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *